Hoy es

Selecciona un idioma

por Solrac Korner

09 enero 2009

Las Banderas de Señales Marinas Internacionales



Las banderas de señales se utilizan en la navegación marítima para transmitir mensajes, ya sea entre dos o más barcos, o entre un barco y la tierra o el puerto. A tal efecto existen banderas de diferentes formas y colores, de las cuales cada una representa una letra del alfabeto internacional, así como los números del 1 al 0.

Cuando un barco necesita transmitir un mensaje consistente en una o varias palabras, o números, iza en el mástil delantero las banderas que representan las letras y números del mensaje, alineadas de arriba hacia abajo. Si el mensaje es más largo, se repetirá la operación con nuevas banderas.

También se utilizan las banderas individualmente o en combinaciones de dos, en cuyo caso tienen un significado determinado según un código internacionalmente vigente.

Desde que existe la radio, el uso de las banderas de señales para transmitir mensajes ha disminuido notablemente. Sin embargo, se siguen utilizando de forma generalizada las banderas individuales o en combinaciones de dos, para señalizar un aviso determinado.



El semáforo o sistema de transmisión y recepción de mensajes de forma manual empleando banderas, es un antiguo método de comunicación visual a corta distancia muy simple, que emplean fundamentalmente las marinas de guerra de diferentes países para comunicarse entre un barco y tierra, entre dos barcos, o entre dos puntos fijos en tierra.

Para transmitir los mensajes se utilizan dos banderas cuadradas, de iguales medidas y con los mismos colores (amarillo y rojo), ubicados diagonalmente. Esas banderas corresponden, a su vez, a la letra "O" del Código Internacional de Banderas de Señales Marítimas.



Para representar cada letra, la persona encargada de enviar los mensajes se sitúa de frente al receptor (que también puede actuar como transmisor para contestar los mensajes) y mueve ambas banderas con los brazos describiendo círculos.. Las banderas cruzadas abajo indican el inicio y final de cada palabra transmitida.

La forma en que se sitúa la bandera en cada uno de los movimientos que se realizan, corresponden a una letra determinada del alfabeto o a un número, tal como se puede ver a continuación.

2 comentarios:

María Estela Ayma dijo...

Muchas gracias por la información. Saludos desde Oruro, Bolivia.

Nautica dijo...

Genial recopilado de datos, para introducción de sistema de señales nauticas.

Saludos.