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por Solrac Korner

28 noviembre 2008

Por su Seguridad




ANTES DE ZARPAR


Infórmese de las previsiones meteorológicas para la zona donde pretenda navegar, evitando la salida en caso de aviso de mal tiempo o de mala visibilidad.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM), las Estaciones Radiocosteras de Telefónica y los Centros de Salvamento Marítimo difunden Boletines
Meteorológicos de forma permanente. Consúltelos a través del teléfono, de las emisiones de radio, o bien infórmese en su puerto de atraque o Club Náutico.



Mantenga y revise cuidadosamente su embarcación, utilizando la lista de comprobación o “check list”. Preste atención especial a los siguientes elementos: nivel de carburante, funcionamiento del motor, sistema eléctrico, equipos de navegación y comunicaciones, aparejos y sistemas de seguridad a bordo.

Recuerde que más del 50% de las emergencias provocadas por las embarcaciones de recreo están motivadas por fallos estructurales o mecánicos.



Deje información en tierra de sus planes de navegación y de las características de su embarcación en la Capitanía Marítima, en su Club Náutico, a familiares o amigos. Si tiene problemas, esta información ayudará a localizarle. No altere este plan de navegación salvo en caso de fuerza mayor.

Asegure su embarcación y a sus tripulantes. Si precisa de un remolque, disponer de un seguro es importante.

Instruya a su tripulación sobre la situación y empleo de las balsas, los chalecos y trajes de supervivencia.

Lleve a bordo la documentación de su embarcación y la titulación pertinente.



Mantenga una vigilancia constante y respete las Normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar.

Si lleva niños a bordo, extreme las precauciones, incluso con buen tiempo, para evitarles golpes, pinzamientos, descargas eléctricas o quemaduras. En el puente, oblígueles a llevar el chaleco salvavidas y un arnés de seguridad de forma permanente.



Permanezca atento a la evolución del clima. Si se prevé un empeoramiento, regrese a puerto. En caso de empeoramiento inesperado no asuma riesgos innecesarios y regrese a puerto con entrada segura con mal tiempo. Con mal tiempo, haga que su tripulación utilice arneses de seguridad y que se pongan los chalecos salvavidas. Recuerde que debe llevar a bordo tantos chalecos como tripulantes se
encuentran a bordo.

Prepárese para soportar el mal tiempo. Amarre firmemente todo lo que pueda desplazarse en el interior de la cabina. Eventualmente, instale guías de
cabos en el puente y cubra con paneles de protección ventanas y ventiladores. Lleve el mínimo de tripulantes en el puente y lleve a los demás a la cabina.
Mantenga escucha permanente en el canal 16 de VHF.



Si la embarcación se encuentra en grave e inminentesituación de peligro, transmita la señal de socorro MAYDAY, MAYDAY, MAYDAY mediante el Canal 16 de
VHF o la frecuencia 2.182 Khz de onda media. Si dispone de Radiobaliza, recomendable en toda embarcación, actívela manualmente.



Si necesita ayuda urgente, pero no está en peligro inminente, deberá emitir la señal PAN, PAN, PAN, en las mismas frecuencias antes citadas.

El teléfono móvil no es una alternativa cuando el VHF es obligatorio. Además, tiene el inconveniente de su limitado radio de alcance y es difícil de localizar el lugar
desde el que llama.

Por el contrario, si utiliza el VHF, los sistemas de radiogoniometría de los servicios de escucha podrán localizar su posición exacta de forma automática.

Si no dispone de medios de comunicación (algo que debería hacerle reflexionar sobre sus condiciones de seguridad), utilice las señales de socorro reglamentarias:
bengalas, banderas, botes de humo, señales acústicas, etc.

En caso de solucionar la emergencia por sus propios medios, después de haber hecho la llamada de socorro, avise a los medios de salvamento para poner fin a la
emergencia: puede haber desencadenado una compleja y costosa operación de búsqueda y salvamento.

Pero si no ha podido resolver la situación, no abandone su embarcación salvo en caso extremo. En caso de vuelco, permanezca en las proximidades de su barco
para poder ser avistado más fácilmente. No intente ganar la costa a nado. No sobreestime sus fuerzas.



Acuda rápidamente en su auxilio, siempre que con su acción no ponga en peligro su propia seguridad.

Póngase en contacto (Canal 16 de VHF o frecuencia 2.182 Khz) con el Centro de Salvamento o Estación Radiocostera más próxima y contacte con otros
buques que se encuentren en las proximidades.



Si no dispone de medios de comunicación, advierta a otras embarcaciones cercanas mediante señales de socorro. Si no puede prestar ayuda, diríjase al puerto
más cercano para informar de la situación.






La caída accidental al agua de un tripulante durante la navegación es una situación dramática y delicada que exige sangre fría y sentido común. Debe prevenir que no se produzcan caídas al agua por negligencia, más frecuente a bordo de embarcaciones a vela (fuertes escoras, multitud de obstáculos, bordas bajas, etc). Practique la maniobra de Boutakov (hombre al agua). Por ejemplo, largando una boya e intentando
recuperarla en el menor tiempo posible.



De producirse la caída al agua, detenga inmediatamente la embarcación; lance boyas, chalecos y objetos flotantes; ordene a un tripulante que no pierda de vista
al náufrago ni un solo instante; anote tiempo y posición; maniobre en su busca y prepárese para recogerle prestando atención a los daños que puede causar con
la hélice y a los golpes contra el casco.



El cuerpo humano pierde calor 30 veces más rápidamente en el agua que en el aire. Conozca la temperatura de las aguas en las que navega y respete el potencial peligro de la hipotermia. Si naufraga, manténgase en lo posible fuera del agua subido en su embarcación. Si cae al agua, adopte la postura fetal, no nade y mantenga la tranquilidad. Si se encuentra en el agua en compañía de otros náufragos,
agrúpense con las piernas entrelazadas.



Tras el rescate, y en caso de hipotermia, controle la temperatura corporal, sustituya la ropa mojada por seca. Haga entrar en calor al náufrago de forma gradual. Nunca le ofrezca bebidas alcohólicas, calientes o estimulantes. Consiga asistencia médica inmediata.



LISTA DE
COMPROBACIÓN


Antes de salir a la mares conveniente comprobar:

  • Predicción meteorológica

  • Equipo de navegación y gobierno
    (compás, corredera, timón y rádar)

  • Combustible para el viaje y reserva

  • Equipos de comunicaciones (VHF)

  • Cartas náuticas de la zona

  • Equipo de propulsión
    (aceite, niveles, refrigeración, bocina, filtros, bujías)

  • Estanqueidad y sistemas de achique
    (válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas)

  • Estado de las baterías
    (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones)

  • Estado tomas de corriente
    (estanqueidad, terminales)

  • Luces de navegación
    (estanqueidad, bombillas, casquillos)

  • Linternas y pilas de repuesto

  • Chaleco salvavidas para cada tripulante
    (en su caso, talla para niños)
    (comprobar: silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación)

  • Arnés de seguridad

  • Estado del equipo de seguridad
    (balsas, bengalas, señales fumígenas, espejo de señales, aros)

  • Sistema contraincendios
    Reflector rádar, radiobaliza (406 Mhz preferiblemente)

  • Agua potable (en los tanques)

  • Plan de navegación
    (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico)

  • Documentación del barco

  • Anclas y cabos
    (estiba, corrosiones, freno molinete)



  • Es conveniente tener a bordo:

  • Medios alternativos de propulsión

  • Herramientas, repuestos

  • Trajes térmicos

  • Botiquín, pastillas contra el mareo

  • Navajas, aparejos de pesca

  • Ropas de abrigo/impermeables



  • Además…

  • Imparta normas de conducta a la tripulación para casos de emergencia.

  • Tenga conectado el sistema de hombre al agua mientras navega.

  • Respete el uso del Canal 16 VHF y mantenga escucha permanente.




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